SEI  Noticias  Sector  La RAE se incluye al colectivo profesional de odontólogos dentro del término “Facultativo”.
 5 diciembre, 2023

La RAE se incluye al colectivo profesional de odontólogos dentro del término “Facultativo”.

Estimados/as amigos/as y Presidentes:

El pasado mes de marzo remití un escrito al Director de la Real Academia Española, solicitando que en el Diccionario de esta Institución se incluyera al colectivo profesional de odontólogos dentro del término “Facultativo”, dada su condición de profesionales sanitarios asistenciales, legalmente autorizados para prescribir medicamentos y productos sanitarios en el ámbito de sus competencias.

Con este motivo, me congratula informaros que recientemente ha sido publicada la actualización del citado Diccionario, donde nuestra petición ha sido aceptada: https://dle.rae.es/facultativo

La nueva acepción séptima de este vocablo es la siguiente: “Médico u otro profesional de la salud legalmente autorizado para prescribir medicamentos, prótesis y otros productos sanitarios”. Anteriormente la definición que figuraba era “Persona titulada en medicina y que ejerce como tal”. 

Por otro lado, también ha sido aceptada nuestra solicitud de que se modificase la acepción tercera, que anteriormente decía: “Perteneciente o relativo al médico” y ahora queda definida de la siguiente forma: “Perteneciente o relativo al facultativo (profesional de la salud).

Asimismo, os informamos de que en esta actualización del Diccionario han sido incluidos los siguientes nuevos términos y acepciones relativos a nuestra Profesión:

  • Bracket: 1) “Pequeña pieza metálica, cerámica o de otro material que, adherida a un diente y unida a las demás por un arco de alambre, forma parte de determinados aparatos de ortodoncia”; 2) “Aparato de ortodoncia formado por brackets”.
  • Exodoncia: 1. “Rama de la odontología que se ocupa de la extracción de piezas dentales”; 2). “Extracción dental”.
  • Implantología: “Técnica del implante con fines médicos o estéticos”.

Por último, el término “Endodoncia”, queda definido en la nueva edición de la siguiente forma:

  1. “Rama de la odontología que se ocupa del estudio y tratamiento de las enfermedades de la pulpa dentaria”.
  2. “Intervención odontológica que consiste en la extirpación parcial o completa de la pulpa dentaria enferma y en el tratamiento posterior del conducto radicular de la pieza dentaria”.

Un cordial saludo.

Óscar Castro Reino

Presidente

Zona de Socios