SEI  Noticias  Eventos  EL DR. JOSÉ MONTES JIMÉNEZ EN EL CONGRESO SEI LEÓN 2017
 22 mayo, 2017

EL DR. JOSÉ MONTES JIMÉNEZ EN EL CONGRESO SEI LEÓN 2017

La Sociedad Española de Implantes (SEI) celebrará su XXI CONGRESO NACIONAL y XXII INTERNACIONAL durante los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en la ciudad de León. El Congreso anual de la Sociedad reunirá a los mejores especialistas del panorama nacional e internacional del mundo de la implantología.
La jornada del sábado por la mañana estará dedicada a la Mesa FUTURO: “El futuro que nos espera”, moderada por el Dr. Luis Ortiz Camarero y en la que a partir de las 09.00h participarán los mejores especialistas del panorama nacional e internacional del mundo de la implantología, compartiendo conocimiento a través de cada una de sus conferencias.
Entre ellas, se encuentra la ponencia del Dr. José Montes Jiménez: “Los Implantes Cigomáticos, presente y futuro”,

ABSTRACT CONFERENCIA: “Los Implantes Cigomáticos, presente y futuro”.
Hoy en día, existe escasa discusión sobre si la implantología cigomática es una alternativa segura y predecible en el tratamiento de atrofias maxilares severas.
Con los años, la técnica ha evolucionado del cigoma híbrido al quad y a los aún en estudio tratamientos parciales, a nuevos diseños de implantes y a importantes modificaciones en la técnica quirúrgica, pero escasas en otros aspectos. Tal vez la gran ventaja de estos implantes sea el acortar el tiempo de tratamiento y la función inmediata sin reconstrucción en prácticamente cualquier situación, con escaso coste para el paciente y mínima morbilidad.
El espectro de tratamientos ha cambiado, y de casos inicialmente oncológicos, fisurados y desdentados totales de larga evolución, en la actualidad se utiliza en pacientes con compromiso óseo maxilar de muy diversa índole, fracasos de regeneraciones o reconstrucciones previas y de tratamientos implantológicos fallidos, etc. Sus tasas de éxito son muy elevadas y cercanas al 100%. El implante cigomático se ha posicionado claramente como implante de rescate además.
Sin embargo, son muchas las cuestiones de debate actuales que posiblemente condicionarán el uso de la técnica en el futuro: mejoras en la planificación y sencillez de ejecución con cirugía guiada y navegación, necesidad de externalización malar, cómo evitar la temida sinusitis, definir el papel biomecánico y pronóstico a largo plazo real de la extramaxilaridad sin anclaje crestal, mejorar la instrumentación quirúrgica, consensuar el diseño y superficie de implante ideal, aprender a manejar las complicaciones –en su prevención, en su tratamiento y en el conocimiento de las que no sabemos resolver aún- y, especialmente, sentar protocolos claros de actuación en todas las fases del procedimiento, desde la formación específica en la técnica al mantenimiento de nuestra rehabilitación (el implante cigomático será siempre único y distinto en su comportamiento respecto a otro tipo de implantes y su singularidad no concluye en la cirugía de éxito). Eventualmente, queda por definir cómo se rescata al propio implante cigomático y limitar el sobretratamiento.
Sabemos nos queda aún mucho por hacer y aprender: no todo está dicho. Durante bastantes años nuestro grupo ha rehabilitado con este tipo de implantes un importante número de pacientes con una gran variabilidad de situaciones clínicas, empleando diferentes fijaciones y modificaciones técnicas; la experiencia acumulada nos ha hecho trabajar sobre protocolos propios con objeto de minimizar complicaciones y aportar el mejor resultado.
Esta exposición discutirá dónde estamos en la técnica de cigoma y cuáles son nuestros protocolos de trabajo para intentar que el implante cigomático sea cada vez más con un uso adecuado una opción segura de futuro.

CURRICULUM VITAE DR. JOSÉ MONTES JIMÉNEZ:
José Montes es Doctor en Medicina y Cirugía como investigador en Reconstrucción Mandibular con Aloinjertos y ha trabajado como desde Cirujano Maxilofacial en el Hospital Carlos Haya de Málaga desde 1993 hasta su excedencia voluntaria en marzo de 2013. Su campo principal de experiencia hospitalaria ha sido la cirugía de la base del cráneo y órbitas en equipo con la Neurocirugía. Rehabilitando con implantes dentales desde hace 27 años ha coordinado y dirigido varios programas de Postgrado sobre cirugía bucal e implantológica, implantoprótesis y estética facial. Ha obtenido varias becas de investigación y premios de sociedades científicas en relación con la implantología y la cirugía de acceso transfacial. Ponente en eventos científicos nacionales e internacionales con especial dedicación a la implantología cigomática, es Jefe de Servicio de Cirugía Maxilofacial Hospital Vithas-Xanit Internacional de Málaga y formador en Implantología Cigomática como Nobel Speaker y Director del Programa de Formación e Investigación Zygoma Concept de Málaga.

Consulta toda la información sobre el Congreso SEI de León: http://www.sociedadsei.com/leon2017/

1 thoughts on “EL DR. JOSÉ MONTES JIMÉNEZ EN EL CONGRESO SEI LEÓN 2017”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Zona de Socios